Mundo Pau

febrero 20, 2009

Gestión economómica. Los indicadores económicos II.

Filed under: ganaderia — Perdigue @ 19:10
Tags: , ,

A continuación vamos a explicar los indicadores más aceptados de eficiencia económica,

1.-El Beneficio Bruto (BB): A pesar de no ser un término contable y de ser una medida equívoca porque con frecuencia se calcula sin considerar algunos costes “no efectivos” (amortizaciones, coste de capital), es muy utilizado por los ganaderos para calcular de forma sencilla y rápida el dinero “producido” por la empresa. Su expresión es la siguiente:

  • BB = Ventas – Costes efectivos

Recuerdo que el Coste efectivo es el coste que tiene un producto o activo (coste nominal) más las cargas adicionales (intereses, impuestos, etc.)

2.- Renta (R): No debe ser confundido con la rentabilidad, y es más fiable que el BB porque incluye tanto la producción vendida como la invisible (no efectivo, es decir, reposición, por ejemplo). No obstante, este indicador no debe ser usado para comparar distintas explotaciones, ya que no considera la mano de obra familiar y el coste de “administración” del dueño.

  • R= (Vetas + Autoconsumo + Cambio Inventario) – costes efectivos  – amortización

3.- Beneficio neto (BN): Es un indicador mucho más exacto que los anteriores, ya que estima el beneficio de la actividad después de pagar todos los costes (efectivos y no efectivos) y, por tanto, permite la comparación entre distintas explotaciones. El cálculo del BN incluye no sólo los intereses pagados a los acreedores, sino que también asigna aun coste al empleo de capital propio de la empresa.

  • BN = (Ventas + Autoconsumo + Cambio Inventario) – costes efectivos – amortización – mano de obra (familiar) – intereses no efectivos

4.- Margen Bruto (MG):  sólo tiene en cuenta los costes variables. No es un indicador de eficiencia económica, pero sí sirve para comparar diferencias en dicha eficiencia.

  • MB = Producto Bruto – Coste Variable
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: