Mundo Pau

febrero 17, 2009

Crear un enlace simbolico en linux

Archivado en: Informática — Perdigue @ 19:54
Tags: , , , , ,

Un ” enlace simbolico ” , es el equivalente a un ” acceso directo “, asi de simple, y su uso en linux es muy importante, dado que si por ejemplo queremos dar acceso a un usuario a una determinada carpeta, pero no de forma directa, lo mas facil es crearle un enlace simbolico en su directorio /home/<usuario>, para que acceda a dicho contenido sin que que tenga porque estar navegando o accediendo a partes del sistema que no queremos.

El caso mas común es el siguiente. Imaginaros que creamos un usuario FTP, con acceso a su /home/<usuario>, e imaginaros tambien que ese usuario tiene que publicar contenido web dentro de la carpeta /var/www, o como comentaba en el post anterior a la carpeta /opt/lampp/htdocs donde se ubicarán nuestros sitios web en

Pues la solucion a este problema la tenemos con los enlaces simbolicos, dado que lo único que temos que hacer es crear una carpeta llamada por ejempo www, dentro de su /home por tanto : ”/home/<usuario>/www”, y haremos que su directorio web, dentro de /opt/lampp/htdocs , este enlazada con esta.

Con esto se consigue que puedas utilizar la carpeta creada en tu usuario como la carpeta raiz de tu servidor web(” que es lo que queremos nosotros para tener un correcto nivel de seguridad en nuestro equipo” ).

Para realizar todo esto , lo hariamo por tanto con el comando ” ln “, que es el que en linux se utiliza para crear estos enlaces. Asi pues la forma de utilizar este comando con  el ejemplo que he expuesto seria la siguiene :
Para publica ficheros en el servidor web, se crea una carpeta llamada or ejemplo /home/<tu_usuario>/www

$ cd /home/<tu_usuario>
$ mkdir www

Posteriormente creamos un enlace simbolico de esta carpeta en /var/www/<tu_usuario>

$ sudo ln -s /home/<tu_usuario>/www /opt/lampp/htdocs/www
( con esto se condigue seguridad y que todo lo que publiques en tu carpeta www, de tu directorio personal, se vea automaticamente en la pagina web, dentro del directorio de tu usuario).

Como veis he puesto un ejemplo muy practico si teneis instalado xampp, pero se os pueden ocurrir, mil ideas, y ahora que ya conoceis el comando eso ya depende de vosotros.

Via: tuxapuntes

4 comentarios »

  1. Muy bien explicado…
    Estaria bien que pusieras cosas comunes en las que se puede utilizar este comando…

    Saludos..

    Comentario por xkable — septiembre 2, 2010 @ 04:33 | Responder

  2. Hola! Veo que la entrada es un poco antigua, pero de todas formas ahí va mi consulta:
    Antecedentes.
    Hace dos días hice una actualización…más bien una barbaridad! (en letra pequeña: de Ubuntu 8.04 a Ubuntu 10.04…pero no se lo digas a nadie). Lo único que me salva de la quema es que tengo particiones por doquier (/boot, /home, /usr/local …). Tras ocho horas de actualización (mi conexión va a velocidad de crucero) y varios mensajes de error, reinicié mi sistema y puf! como no!. Tenía 7GB sin asignar (qué suerte la mía!) así que instalé desde un DVD Ubuntu 9.04 ( hice varios intentos con Mint, pero el tiempo apremiaba). No contenta con mi aventura, decidí cargarme mi partición /boot y así no poder recuperar mi antiguo sistema para nunca jamás (que debió ser en plena convulsión neuronal mientras mi hijo me agarraba del brazo para pedirme “jugar con el ordenador”
    - Qué no hijo, que ahora me toca jugar a mí … buf! que he hecho!).

    La cuestión.
    Ya tengo todo instalado (incluso la conexión a internet.. pero esa es otra historia). Ahora quiero que mi usuario “yo” enlace con “antiguo_yo” (así para cada uno de los usuarios), aquel /home que no destruí, a pesar de mi habilidad para ello. ¿Debo utilizar un enlace duro o un enlace simbólico?
    Corrígeme si me equivoco (y si tienes tiempo).
    Primero: montar la partición /home (/dev/sda6) en /mnt/antiguo_home. Incluirla en fstab
    Segundo: asignar permisos yo:yo a la parte de home correspondiente a cada usuario
    Tercero: crear cada uno de los enlaces para cada usuario.
    El enlace debería ser así?:
    ln (-s) /home/yo /mnt/antiguo_home/antiguo_yo

    ¿Qué opinas? Yo continuaré con mi lucha.. mi objetivo: no cargarme el /home!!

    Comentario por Maria — noviembre 12, 2010 @ 11:18 | Responder

    • Hola!!
      A mi me gusta más que modificar un el archivo fstab. Para ello abrimos el terminal y escribimos
      $ sudo gedit /etc/fstab
      Añadimos al final la siguiente linea una cosa parecida a esta, porque tendrás que poner la ruta tu misma.

      /dev/sda6 /home ext3 defaults 0 2

      ext3 es el formato de tu disco, supongo que sera este, pero si tienes ext4 solo tienes que modificar esto.
      Con ello creo que conseguirás lo que pretendías.

      Si utilitzas un enlace simbolico no te correran la mayoria de aplicaciones que hacen referencia a rutas totales.

      Comentario por Perdigue — noviembre 12, 2010 @ 18:56 | Responder

      • Hola!
        Gracias por tu pronta respuesta. Con eso de que no correrán las aplicaciones… ¿te refieres a que me quedará como una memoria estática? Lo interesante sería que los perfiles de firefox (los bookmarks por ejemplo) o de evolution se mantuvieran… No me había dado cuenta hasta ahora de la avalancha de configuraciones que se venían encima. Eso sí, acabo de instalar KDE4.. que pasada!…siempre es positivo actualizar (que ya no tengo abuela para que me anime ;). Gracias otra vez! Probaré tu receta, aunque no sé si es oportuno continuar en este hilo, si quieres te digo que tal me ha ido. Hasta pronto!

        Comentario por Maria — noviembre 12, 2010 @ 20:58


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

